jueves, 12 de diciembre de 2013

CARTA ABIERTA PARA LA MEDELLIN BIBLIOTECARIA, ORGULLO DEL PAIS Y REFERENTE CONTINENTAL Y LA ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL

Doctor
FREDY GIRALDO VÁSQUEZ
Presidente Sociedad San Vicente de Paúl
svpaulpresid@epm.net.co
Dirección: Cra 45 No. 53-86
Tel. 251 35 00

ASUNTO: BIBLIOTECA LA LUZ DEL FUTURO

Estimado Doctor Vásquez cordial y solidario saludo ciudadano.

Parece que los SERVICIOS BIBLIOTECARIOS que respalda la Sociedad San Vicente de Paul sede Medellín no le generan dividendos sociales a su inversión pues no aparecen en la página web de dicha institución. Y son 18 años de abrirle las puertas a los niños y a los jóvenes, mayor poesía es imposible de escribir. Ojalá esta institución no olvide el contexto en el cual esta inscrita la BIBLIOTECA LA LUZ DEL FUTURO, carrera 52 nº 10- 119, comuna 8, estratos 1 y 2, allí donde concluye la avenida La Playa y empiezan las barriadas que a los líderes de la Iglesia Católica les marcaban pautas de desafío y amor por el prójimo en otros tiempos. Pero para nosotros los creyentes las directrices bíblicas aún son vigentes, a propósito de las palabras esperanzadoras del Santo Padre Francisco Primero que se identifica con el pobre y cuyo Pontificado afortunadamente apenas inicia.

El gran capital humano y solidario que hoy agencia esta institución filantrópica y solidaria es muy fuerte, si consideramos los cambios culturales y las crisis confesionales y de fe que atraviesan los tiempos actuales. Las cifras de este capital social se pueden leer en la página Web mencionada: http://www.ssvpaulmedellin.org/ pero que sintetizo en la presente comunicación:

- En Colombia son casi 4.000 Socios, reunidos en 250 Conferencias que se encuentran situadas en 15 Departamentos del país
- En el Departamento de Antioquia la Sociedad cuenta con 150 Conferencias, situadas en 72 Municipios. El total de Socios en el Departamento es aproximadamente de 1.480
- Medellín tiene 470 Socios agrupados en 53 Conferencias, las cuales se encuentran localizadas en 36 barrios de Medellín, el corregimiento San Antonio de Prado y el municipio de Bello.
- Además el municipio de Medellín aún no alcanza a cubrir la población que requiere servicios bibliotecarios para la primera infancia y la adolescencia, pues su proyección en la comuna 8 sólo llega hasta la Casa de la Justicia que antes fue casa de la Cultura.

Uno se extraña como lector que en la página Web no cuenten los programas que adelanta la Sociedad San Vicente de Paul en el Barrio Las Estancias – Caicedo con la BIBLIOTECA LA LUZ DEL FUTURO. ¿Será que sus directivos la conocen?

Puedo dar fe de sus avances como ciudadano, pues he acompañado este proceso al identificarme con la educación para el pueblo, le he seguido sus avances y limitaciones desde mis tiempos de bibliotecario popular y estudiante y profesional de la bibliotecología al cabo de esos 18 años de existencia y, ¡18 años no se escriben en vano! Muchos de los niños y jóvenes atendidos se han distanciado de las drogas y otros problemas sociales y, religiosamente han optado por los caminos de la universidad y/o el SENA gracias al acompañamiento que ha orientado Luz Dary González, una ama de casa que gracias a la labor emprendida en la biblioteca de su barrio, luego se hizo tecnóloga en gestión familiar. Se hizo bibliotecaria pulso y en REBIPOA (Red de Bibliotecas Populares de Antioquia) ha aprendido a organizar la biblioteca y a vivir la lectura en comunidad.

Faltan procesos gerenciales, falta bibliografía actualizada, falta equipos de computación. Pero sobra buena atención y buen trato a jóvenes y niños carentes de recursos bibliográficos y de oportunidades sociales para una subsistencia digna. Por alto que sea el presupuesto anual para sostener abierta esta biblioteca no supera los $ 30.000.000.oo pero si siembra valores religiosos, cívicos y culturales al enseñar de manera personalizada hábitos de estudio y fomento de la lectura a un promedio de 200 niños y jóvenes que vienen de comunas cuya atención sólo reciben en tiempos electorales. Cerrar estos servicios le quita fuerza a la presencia de la iglesia y el voluntariado y, simplemente arroja una cifra pírrica al balance económico de una sociedad que se sostiene en principios solidarios. Ojalá contabilicen el número de católicos que perdería en dicha zona invadida por otros credos religiosos donde sus contadores hacen cuentas inspiradas en unos discursos a los cuales les creemos cada día menos.

Considero que cerrar las puertas de la BIBLIOTECA LA LUZ DEL FUTURO es traicionar la buena fe que tienen los que suman esos 4.000 socios… las cifras de la fe no pueden conciliar con las cifras de las administraciones globalizadoras y apabullantes. Si los directivos de la Sociedad San Vicente de Paul se pueden leer un texto tan sencillo y breve como LA RESISTENCIA de Ernesto Sábato podrán sostener otro año una biblioteca que enseña lo que la escuela oficial hoy no alcanza. ¿Qué enseña la biblioteca La Luz del Futuro? Enseña a creer en el mañana y en el otro.

Cerrar la biblioteca será un acto miope y destruirá cualquiera acción acertada precedente pues el mensaje será que la Iglesia se ha puesto a la orden del día con el Estado: en el incumplimiento para con el más pobre. ¿Será que María Moliner no incluyo en su diccionario el concepto de filantropía? Consulté a propósito, en Internet y me decía que filantropía es sinónimo de caridad, generosidad, altruismo… Si estos términos son arcaicos, tampoco tiene sentido las disciplinas de la administración que sólo quiere cifras de rendimiento constante y sonante…. ¿Perderemos 18 años de poesía leyendo con los niños de las estancias? Ojo, en una Medellín que se enorgulleces de su vocación bibliotecaria para el ciudadano .

LUIS EMIRO ALVAREZ
c.c. 71.613.840 de Medellín
Bibliotecólogo UdeA - TP 670 CNB

No hay comentarios: