domingo, 7 de mayo de 2017

Cuatro siglos de literatura_ José Mario Sánchez Henao

Cervantes   y   Shakespeare.

Poesía es el hecho humano por naturaleza, pues la palabra es absolutamente humana y cuando una palabra se encuentra con otra, algo tiene que ocurrir, especial. Eso es la poesía; en un poema, un relato, un drama, una novela,un ensayo. Además, según Jakobson, el gran filólogo ruso(1915), la función poética del lenguaje es la concerniente a toda la parte creativa, por lo tanto, los grandes novelistas, cuentistas o dramaturgos, son en realidad grandes poetas, en este orden de ideas, el Shakespeare del drama y el cervantes del Quijote, los principales, propiciadores y constructores de toda la literatura moderna, son en esencia, dos incomparables poetas.

Cuando cervantes escribió el Quijote, hace poco más de cuatrocientos años, aún no era cervantes, no el cervantes que conocemos hoy. No contaba con el reconocimiento que tiene hoy, es más, era un don nadie, un escritor fracasado. El verdadero grande entre los grandes, para los españoles, claro está, era Lope de Vega, (1562- 1635) quien definió, representó y dio forma al alma española; Fuente ovejuna, el mejor alcalde del rey, la Jerusalén conquistada, romancero espiritual. Poeta, dramaturgo, inspector, esposo, amante y quien sabe cuantas cosas más.

Se dice que escribió más de dos mil obras entre poemas, teatro y novelas. Popular en su tiempo, quizá el más, no es gratuito su apelativo de Fénix de los ingenios.

No hay comentarios: