domingo, 16 de marzo de 2014

Suspendido el programa En defensa de la Palabra en la U. de A._ Víctor Bustamante



En Defensa de la Palabra ha sido un programa que ha divulgado la otra manera del acontecer cultural de la ciudad, lo cual no sería posible que en otros medios hubieran sido divulgados. La lista es larga. Ahora solo trascribimos unos pocos nombres: los cineastas César Montoya, Carlos César Arbeláez, Juan Diego Velásquez, los escritores Jaime Espinel, Oscar Hernández, Orlando Ramírez, Nicolás Naranjo, Carlos Uribe, Francisco Velásquez, Hernán Botero, Carlos Bedoya, Carlos Enrique Ortiz, Fernando Rivillas, Mara Agudelo, los compositores Leonel Ospina, Julio César Villafuerte, Raúl Jaime Gaviria de la revista Asfódelo, John Sosa de Punto Seguido, Olga Lucia Echeverri, los poetas Verano Brisas, Juan Mares, León Gil, Ricardo Peña Villa, Gabriel Jaime Caro, Mauricio Escobar, Daniel Día y Berenice Pineda de la revista Quitasol, el teatrero Bernardo Ángel y Lucia Agudelo, Carlos Mario Garcés y Mario Sánchez de El Gaviero, libreros como Alberto Arango, los cantautores como Hernán Zapata, Astrid Acevedo, y John Harold Dávila, así como profesores, egresados, estudiantes de la Universidad de Antioquia que han sido invitados al programa en el trascurso de sus casi veinte años. Tampoco podemos olvidar la presencia de diversos grupos literarios, la población Lgtb, los rosacruces que son las expresiones de una Medellín que bulle en ideas y búsquedas. Pero no sé si ese calificativo de “baja calidad” se refiere a sus mismos egresados o profesores o a los mencionados artistas.

Todo lo anterior para desmentir las causas que aduce la Universidad para suspender el programa cuando hace apenas unos tres meses su director Gustavo Zuluaga, fue elogiado y entrevistado por el jefe de programación de la emisora en la celebración de sus ochenta años de funcionamiento.

Pero ya sabíamos, hace unos diez días, la verdadera causa de esta decisión: las influencias de aquel empresario “cultural” portador del más fúnebre stalinismo que no acepta ningún tipo de críticas que obligó a la Universidad a tomar esta decisión. Esperamos que esta censura, porque fue una censura y no ese eufemismo con lo que añade la carta de suspensión, no sea un lugar común, y la libertad de expresión no tome los rumbos que desea el stalinista mencionado y que tanto daño le hace a la libertad de expresión en países como Cuba y ahora a Venezuela, donde el opositor es eliminado al alejarlo de su medio de expresión. No queremos un país totalitario ni una una emisora también totalitaria.

La universidad antes de este golpe a la democracia y a la libertad de opinión como consagra la ley colombiana, fue garante de algo que es necesario en toda cultura, la crítica, lo cual, al censurarla, ha llevado a esa intolerancia y exclusion que con frecuencia se presenta en el campus universitario donde nunca se escucha a quienes debe ser escuchados.
De esta manera la cultura en Medellín en este momento y con este golpe bajo éticamente se encuentra en manos de la elite de los vencedores y al tomar partido la universidad de Antioquia en este sentido, creemos que coquetea con el castrismo más sucio y el chavismo como expresiones tropicales del stalinismo y sus consecuencias trágicas con quien verdaderamente influyó para suspender el programa.

En la década del 60 los nadaístas debieron sabotear el Congreso de Escritores Católicos en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia para que hubiera una apertura a una nueva manera de sentir y de escribir, pero cincuenta años después la hegemonía de la burocracia universitaria, en el mismo recinto, guiada por un sucio personaje de la izquierda recalcitrante y sin autocrítica, nos ha demostrado que la libertad de expresión en la ciudad se encuentra en la misma situación hegemónica y excluyente de antes.


Este es un golpe de la intolerancia contra la cultura en Medellín de parte de los simuladores que están agazapados ya sabemos dónde y que posan de fraternales. Por esa razón debemos estar alerta y divulgar a la opinión pública, así como a los organismos nacionales e internacionales, sobre esta ardua situación, para que el país no pierda sus valores democráticos.

Fuente: http://neonadaismo2011.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-05:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-05:00&max-results=14

No hay comentarios: