lunes, 1 de noviembre de 2021

¿Qué queda de Ciro Mendía? Por Alvaro Noreña Jimenez

 

Sus libros que ya no se encuentran ni en las librerías antiguas. De pronto en manos de algún librero coleccionista. O en La Anticuaria de Medellín. Ni sus obras inéditas , ni sus fotografías con amigas y amigos, ni sus cartas, ni sus cuadros que traía a colación en las visitas que le hacían en forma esporádica periodistas, poetas y amigas:

Ciro Mendía: «Esa fotografía en la pared es una de las últimas de Verlaine, está en sus ‘palacios de invierno‘, y tiene una historia interesante: un diplomático de Colombia en París  se la regaló al poeta Eduardo Castillo, éste para comprar  morfina la vendió a Barba Jacob, Barba se la regaló a León de Greiff y León a mí... quién sabe a manos de quién irá a parar»




 

¿Quién es Eduardo Castillo?

 



Eduardo Castillo. Poeta colombiano, nacido en Zipaquirá el 5 de febrero de 1889, hijo de Alejandro Castillo y Clementina Gálves. Fue el mayor de cinco hermanos, autodidacta, llegó a dominar varios idiomas como el portugués, francés, inglés e italiano y a traducir a grandes escritores clásicos. Perteneció a los poetas líricos de la generación centenarista que lo tiene como uno de sus mayores representantes junto con Porfirio Barba Jacob y José Eustasio Rivera. Dejó escritos textos sobre Edgar Allan Poe, José Asunción Silva, Estefan Mallardi, Amado Nervo, Anatole France y Rubén Darío, entre otros. Tradujo a Oscar Wilde, Baudelaire, D’Annuncio y Verlaine. Fue secretario privado por 14 años del poeta Guillermo Valencia con quien lo unían lazos familiares. Desde su más temprana juventud llevó una vida de bohemia. Fue colaborador del Nuevo tiempo y de la revista Cromos por más de 20 años. En compañía de Ángel María Céspedes publicó su libro El Duelo Lírico en 1918. Fue nombrado académico de la lengua por la Real Academia Española en 1930. Dentro de sus obras están: El Árbol que Canta, Los Siete Carrizos, Tinta Perdida y Cuentos Inéditos. Falleció en 1938 en Bogotá, a los 49 años víctima de la morfina.

Nota biográfica de Eduardo Castillo tomada para el libro N.º 127 «Memoria lírica», una antología del poeta zipaquereño, Eduardo Castillo, cuyo cuidado y selección estuvo a cargo de Lolita Carrillo Escobar y Jaime Carrillo Ortiz, para la colección «Un libro por centavos», iniciativa de la Decanatura Cultural, de la Universidad Externado de Colombia,


No hay comentarios: