sábado, 23 de julio de 2016

Biografia de Octavio Paz




Poeta y ensayista mexicano 





Nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac (México) cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria.

Su padre, al igual que su abuelo escribían, además de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que se volcara a la política además de la escritura.

Cuando cuenta 17 años funda la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro, que también se llamaba Barandal y fundó Cuadernos del Valle de México.

Conoció a los poetas T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo, y algún tiempo después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Allí se publicó Bajo tu clara sombra (1937), y conoció a los intelectuales de la República Española y al poeta chileno Pablo Neruda.

Al regresar a su país se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó ¡No pasarán! y Raíz de hombre. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó, en 1938, la revista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 apareció A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda.

En 1944 con la beca Guggenheim permaneció durante un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péretconoció a André Breton, además se relaciona con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.

Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios de los que recibió una gran influencia. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria. En 1960 volvió a París y en 1962 a la India, como funcionario de la embajada de México. Conoció aMarie José Tramini, con la que contrajo matrimonio en 1964. Publicó los libros de poemasSalamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.

En 1963 le otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó los libros de ensayoCuadrivio en 1965, cuatro ensayos sobre Luis CernudaFernando PessoaRamón López Velarde yRubén DaríoPuertas al campo en 1966 y Corriente alterna, en 1967. En 1968 dimitió de su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios, y en 1971 fundó en su país la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior. Ese año publicó El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna; en 1975, Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España. En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que fue director. El ogro filantrópico, continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y en 1981 logró el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía.

En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo. En 1993,La llama doble y Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India. Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer. 


BIBLIOGRAFÍA 

Poesía 

Luna silvestre. México: Fábula, 1933. 
¡No pasarán! México: Simbad, 1936. 
Raíz del hombre. México: Simbad, 1937. 
Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España. Valencia: Ediciones Españolas, 1937. 
Entre la piedra y la flor. México: Nueva Voz, 1941. 
A la orilla del mundo. México: ARS, 1942. 
Libertad bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1949. 
Semillas para un himno. México: Fondo de Cultura Económica, 1954. 
Piedra de sol. México: Fondo de Cultura Económica, 1957. 
La estación violenta. México: Fondo de Cultura Económica, 1958. 
Salamandra (1958-1961). México: Joaquín Mortiz, 1962. 
Viento entero. Delhi: The Caxton Press, 1965. 
Blanco. México: Joaquin Mortiz, 1967. 
Discos visuales. México: Ediciones ERA, 1968 (Arte de Vicente Rojo). 
Ladera Este (1962-1968). México: Joaquín Mortiz, 1969. 
La centena (1935-1968). Barcelona: Barral, 1969. 
Topoemas. México: Ediciones ERA, 1971. 
Renga. México: Joaquín Mortiz, 1972. Poema colectivo con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguinetti y Charles Tomlinson. 
Pasado en claro. México: Fondo de Cultura Económica, 1975. 
Vuelta. Barcelona: Seix Barral, 1976. 
Hijos del aire/Airborn. Con Charles Tomlinson. México: Martín Pescador, 1979. 
Poemas (1935-1975). Barcelona: Seix Barral, 1979. 
Prueba del nueve. México: Círculo de Lectores, 1985. 
Árbol adentro (1976-1987). Barcelona: Seix Barral, 1987. 
Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día. Selección, prólogo y notas del autor. Barcelona: Seix Barral, 1989.

Prosa poética 

Águila o sol? México: Fondo de Cultura Económica, 1951. 
El mono gramático. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Teatro 

La hija de Rappaccini. México: en la Revista Mexicana de Literatura , 7, septiembre-octubre 1956, y en Poemas, 1979.

Ensayos 

El laberinto de la soledad. México: Cuadernos Americanos, 1950. Segunda edición, Fondo de Cultura Económica, 1959. 
El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1956. 
Las peras del olmo. México: UNAM, 1957 
Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965. 
Los signos en rotación. Buenos Aires: Sur, 1965. 
Puertas al campo. México: UNAM, 1966. 
Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. México: Joaquín Mortiz, 1967. 
Corriente alterna. México: Siglo XXI, 1967. 
Marcel Duchamp o el castillo de la pureza. México: Ediciones ERA, 1968. Incluido después en Apariencia desnuda; la obra de Marcel Duchamp. México: Ediciones ERA 1973. 
Conjunciones y disyunciones. México: Joaquín Mortiz, 1969. 
México: la última década. Austin: Institute of Latin American Studies, University of Texas, 1969. 
Posdata. México: Siglo XXI, 1970. 
Las cosas en su sitio: sobre la literatura española del siglo XX. Con Juan Marichal. México: Finisterre, 1971. 
Los signos en rotación y otros ensayos. Introducción y edición de Carlos Fuentes. Madrid: Alianza Editorial, 1971. 
Traducción: literatura y literalidad. Barcelona: Tusquets Editores, 1971. 
El signo y el garabato. México: Joaquín Mortiz, 1973. 
Solo a dos voces. Con Julián Rios. Barcelona: Lumen, 1973. 
Teatro de signos/Transparencias. Edición de Julián Rios. Madrid: Fundamentos, 1974. 
La búsqueda del comienzo. Madrid: Fundamentos, 1974. 
Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia. Barcelona Seix Barral, 1974. 
Xavier Villaurrutia en persona y en obra. México: Fondo de Cultura Económica 1978. 
El ogro filantrópico: historia y política (1971-1978). México: Joaquín Mortiz, 1979. 
In/mediaciones. Barcelona: Seix Barral, 1979. 
México en la obra de Octavio Paz. Editado y con una introducción de Luis Mario Schneider. México: Promociones Editoriales Mexicanas, 1979. 
Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica 1982, y Barcelona: Seix Barral, 1982. 
Tiempo nublado. Barcelona: Seix Barral, 1983. 
Sombras de obras. Barcelona: Seix Barral, 1983. 
Hombres en su siglo y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984. 
Pasión crítica: conversaciones con Octavio Paz. Edición de Hugo J. Verani. Barcelona Seix Barral, 1985. 
México en la obra de Octavio Paz (3 volúmenes) 
-Vol. I. El peregrino en su patria. Historia y política de México. 
-Vol. II. Generaciones y semblanzas. Escritores y letras de México. 
-Vol. III. Los privilegios de la vista. Arte de México. 
Edición de Luis Mario Schneider y Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. 
Primeras Letras (1931-1943). Edición e introducción de Enrico Mario Santí;. Barcelona: Seix Barral, 1988, y México: Vuelta, 1988. 
Poesía, mito, revolución. Precedido por los discursos de Francois Mitterrand, Alain Peyrefitte, Pierre Godefroy. Premio Alexis de Tocqueville. México: Vuelta, 1989. 
La otra voz . Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral, 1990.

Traducciones y ediciones de Octavio Paz 

Anthologie de la poésie mexicaine. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de Paul Claudel. Paris: Editions Nagel (Col. UNESCO), 1952. 
Anthology of Mexican Poetry. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de C. M. Bowra, y traducción al inglés de Samuel Beckett. Bloomington: Indiana University Press, 1958. 
Basho, Matsuo. Sendas de Oku. Traducido por Eikichi Hayashiya y Octavio Paz, con una introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1957, y Seix Barral, 1970. 
Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española. Edición de Xavier Villaurrutia, Emilio Prados, Juan Gil-Albert y Octavio Paz. México: Editorial Séneca, 1941. 
Pessoa, Fernando. Antología. Edición, traducción e introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1962. 
Poesía en movimiento ( México: 1915-1966). Edición de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco. México: Siglo XXI, 1966. 
Versiones y diversiones. Traducciones de poesía. México: Joaquín Mortiz, 1974. 

Entre irse y quedarse 

Entre irse y quedarse duda el día, 
enamorado de su transparencia. 
La tarde circular es ya bahía: 
en su quieto vaivén se mece el mundo.

Todo es visible y todo es elusivo, 
todo está cerca y todo es intocable.

Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz 
reposan a la sombra de sus nombres.

Latir del tiempo que en mi sien repite 
la misma terca sílaba de sangre.

La luz hace del muro indiferente 
un espectral teatro de reflejos.

En el centro de un ojo me descubro; 
no me mira, me miro en su mirada.

Se disipa el instante. Sin moverme, 
yo me quedo y me voy: soy una pausa.

FUENTE: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1624/Octavio%20Paz




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