viernes, 31 de julio de 2015

Libros con más vidas que un gato.

  • Libros con más vidas que un gato | En este lugar de la noche, la librería fundada por José Manuel Arango frente a la U. de A., hace 12 años, es administrada por Gustavo Zuluaga, el Hamaquero FOTO HERNÁN VANEGAS
    Libros con más vidas que un gato | En este lugar de la noche, la librería fundada por José Manuel Arango frente a la U. de A., hace 12 años, es administrada por Gustavo Zuluaga, el Hamaquero FOTO HERNÁN VANEGAS

Como en Este lugar de la noche hay libros del suelo al techo, de la puerta del frente a la trastienda, en la entrada del baño, en mesas, en armarios, en un murito, en las escalitas de la entrada, acostados, parados, viejos, no tan viejos, tantos que no tienen contadero, cuando una chica universitaria entró ayer a preguntar por la novela Cecilia Valdés o La loma del ángel, la obra romántica del cubano Cirilo Villaverde, el Hamaquero le contestó: "Sé que sí está: deme dos días para encontrársela".

Este lugar de la noche es el título de una de las obras poéticas de José Manuel Arango. 

"Como este sitio existe en homenaje al poeta, pensé que lo mejor sería ponerle de nombre el título de uno de sus libros".

No muchos saben que el Hamaquero se llama Gustavo Zuluaga. Fue Alberto Aguirre, el periodista, quien lo bautizó con este apodo que se apoderó de su nombre, cuando este hombre de barba larga que recuerda a Carlos Marx, uno de los autores con más títulos en su librería, vendía hamacas.

Antiguo vendedor de libros en el suelo de las afueras de la biblioteca de la Universidad de Antioquia, tuvo la fortuna de que el autor del poema El Poseído, cuyo texto se ve en un retablo de la venta de libros (A veces/ siento en mis manos las manos/ de mi padre y mi voz/ es la suya/ un oscuro terror/ me toca/ quizá en la noche/ sueño sus sueños/ y la fría furia/ y el recuerdo de lugares no vistos/ son él repitiéndose/ soy el que vuelve/ cara detenida de mi padre/ bajo la piel sobre los huesos de mi cara),tuvo la fortuna, repito de que ese poeta, "que era mejor persona que escritor", decidiera conseguirle un local frente a ese centro de educación, para que no siguiera tirado en el suelo. "Eso fue un año antes de su muerte: en 2001". 

Como esta es la casa museo que no tiene José Manuel Arango, su fotografía, algunos poemas y objetos que lo recuerdan están diseminados por el recinto.

Libros marxistas, de la revolución china, de literatura hacen parte de su fondo. Y para sobrevivir, best sellers y libros que suelen llamar de superación.

Cerca al Parque del Periodista, Los libros de Juan es una librería distinta. Distinta a cualquier librería. Incluso distintos a los de cualquier anticuaria. Allí se hallan joyas bibliográficas. Libros antiguos, primeras ediciones, descartados, perseguidos, incunables, rarezas. Juan Hincapié, el librero, ha sido bibliófilo por 40 años. "Hace unos días, me llegó el primer libro ilustrado por el maestro Fernando Botero. Él tenía 18 años. Es un libro de poemas de Fausto Cabrera". 

Tiene también el primer libro editado en Colombia, El cristo paciente, de 1787. La edición guatemalteca de Rosas negras, de Porfirio Barba Jacob. 

Y dice que la respuesta de por qué es librero se parece a la de Paul McCartney cuando le preguntaron por qué los cuatro de Liverpool hacían música: porque no sabían hacer nada más

Fuente: http://www.elcolombiano.com/libros_con_mas_vidas_que_un_gato-FAEC_279729

No hay comentarios: